jueves, 18 de octubre de 2012

Evidencia Vs Empirismo


Hace muy poquito que me he introducido en este tema de la inteligencia colectiva en fisioterapia y en la web2.0. Me ha parecido una muy buena iniciativa fisioterapiasinred.com y lo que nos están proponiendo  como colectivo, si alguno lo lee, os veo en el congreso de Valencia. A ver si somos capaces de aprovecharlo y de darnos a conocer y sobretodo crecer como personas y como profesionales. Ánimo a todos companys.

Voy leyendo blogs y la tendencia más común es que vamos hacia lo que marque la evidencia, me da la sensación que los fisioterapeutas, orgullosos de ellos (nosotros) y nuestra marca "fisioterapia"  abogan por una práctica clínica basada pura y exculsivamente en la evidencia científica. Estoy de acuerdo, pero parcialmente, es decir, que es una herramienta que debemos usar, que debemos tener muy presente y de la que debemos extraer la información relevante y contrastada, pero creo que es un error que TODO lo que no pase el método científico se deseche y no sea aplicable.  El conocimiento empírico fundamentado en los conocimientos que nos proporcionan las ciencias de la salud tiene muchas veces más validez que la propia evidencia fluctuante que no es tampoco verdad absoluta. 

De la medicina/fisioterapia basada en la evidencia (MBE / FBE)  lo mejor que podemos extraer, a parte del conocimiento es la filosofía, o siendo más correctos, la mentalidad principal, y es que el conocimiento es libre y que no todo vale. De esta forma frenaríamos la tendencia, y otro de los grandes problemas en nuestra profesión que es la EXCESIVA oferta formativa, que en muchos casos es deformativa y que me atrevería a decir que inútil, salvo para el que se enriquece, por supuesto. Por mi experiencia personal os puedo decir que hay cursos que ya no es que no se basen en la evidencia, es que ni tienen una aplicación clínica fundamentada.
Recuerdo una vez pidiendo explicaciones a un profesor, del por qué de esta técnica y que por qué en esa colocación conseguíamos relajar la estructura y la respuesta fue espectacular: "Has de tener Fe".
¿FE? Estamos locos!!! Cómo le explicamos a un profesional que nos ha de derivar pacientes que nos vamos a basar en la fe. Esto existe y pasa. Esto es un ejemplo, pero recuerdo más de uno así, y por no hablar del dicho "esto siempre se ha hecho así" y a ver quien tiene lo que hay que tener para decir que en un síndrome subacromial sin limitación del ROM pasivo no se deberían hacer autoasistidos. O que en el plato de freeman no se trabaja la propiocepción sino respuestas muculares a la información vestibular que anulan los patrones motores como resultante de la gestión informacional propioceptiva. 

Con lo que he expresado hasta el momento he querido etiquetar dos extremos, el de todo vale y el de nada vale. Los extremos y las afirmaciones absolutas cuando no se tiene posesión de la verdad son necias y polémicas. Cuando vivimos una realidad que se está demostrando que no es la que percibimos (ver redes de vez en cuando) y trabajamos sobre el cuerpo humano, con un sistema nervioso que estamos empezando a entender, NADIE tiene ninguna verdad absoluta, ni franceses, ni americanos, ni ingleses, ni fisioterapeutas, ni médicos de RHB, ni Osteópatas, ni traumatólogos, no homeópatas, ni dentistas ni médicos especialistas en medicina tradicional china ni Nadie. Tenemos paradigmas diferentes, arte (aunque duela admitirlo), filosofías diferentes, algo de ciencia común para todos, pero que tal y como me la han presentado a mí, lo que leo y los resultados que se obtienen en los ECAs, al menos en medicina física, la MBE está lejos de ser el patrón a regir la fisioterapia.
Tenemos que aprovecharla, ya lo he dicho, que lo que pasa el filtro del método científico gana en credibilidad, de acuerdo; Pero que alguien tache una forma de trabajar de un profesional porque su práctica no tiene evidencia, creo que no procede.
            Si alguien puede responderme a esta pregunta: ¿hay alguna indicación con un grado de recomendación A para el US en alguna patología, o para algún síntoma? Que puede haber, sí (Yo no lo he encontrado, ni compañeros míos, algún “parece ser que”), pero como para hacer 10-12 US de cada 30 casos, pues no lo tengo claro.
 Creo que la correcta (en mi opinión) posición del fisioterapeuta es moverse entre los dos frentes. Hacernos a nosotros mismos y nutrirnos del conocimiento sin alejarnos de la realidad de cada día que es el cuerpo, la mente y el estado de nuestros pacientes. Alejarnos de escuelas, AUTORES, terapias y tendencias que nos quieran VENDER un proceder mágico que va a curar a nuestros pacientes, solo si trabajamos como ellos.


Hablo de Cadenas musculares, cadenas funcionales, inducciones miofasciales, kinesiotapings, Mulligan, Kalterborn, McKenczie, McConnel, Souchard y RPG, Ganchos, Hopopresivas con Coufriez, Mezieres. Hablo de este tipo de técnicas con patentes en su mochila que dan más beneficio a la persona que lo “inventó” que al paciente que va a recibir el tratamiento propuesto. No digo huyamos de ello, porque son muy interesantes y hay muchas cosas a extraer, pero me pongo enfermo cuando veo a un compañero argumentar lo que valora en su paciente solo en base a lo que le han contado en algún curso.  Ampliemos las ciencias básicas, aprendámonos el Guyton, el Snell, el Netter de Pe a pa’. Cuando me he empezado a estudiar el Kapandji, 5 años después de acabar fisioterapia, me he encontrado con cosas que flipé en su momento cuando las explicaron en un curso.
Si las cosas están escritas, estudiémoslas, dejémonos de caminos rápidos y técnicas milagro, acojamos lo que nos brinde la evidencia y sobretodo que nuestro camino como fisioterapeutas sea el largo y difícil, solo así seremos buenos y mejores.  
Siento la longitud del post y espero que os aporte algo.
Gracias

Andrés Cuadrado