Seguimos con la evidencia científica, os pediría si me podéis corregir si algo de lo que expongo no es cierto o si realmente vosotros trabajáis diferente a lo que voy a explicar.
La medicina basada en la evidencia tiene una teoría muy bonita, es decir, se publican estudios, esos estudios influyen para que se puedan hacer revisiones, meta-análisis, guías de práctica clínica que van a dar las mejores recomendaciones de los autores que han publicado al respecto, revisado además por una sociedad experta de profesionales que va a determinar el tratamiento más efectivo (el que mejor resultado nos va a dar), eficaz (que además sus resultado son cuantitativos y objetivos) y eficiente (encima con el gasto de recursos óptimo).
Cuando lees esto dices, esto es lo máximo, esto es la hostia. Entonces los tratamiento que hacemos son los que está demostrado que son los más eficaces, efectivos y eficientes. Estupendo, pero volvamos a la realidad...
Para llevar la evidencia científica a la práctica clínica hay que hacer un cambio muy grande en nuestra forma de trabajar, procedimientos que hacemos a diario no están demostrados que funcionen, tendríamos que dejar de aplicar US en la mayoría de patologías (esto es un bien por llegar??), parte importante de nuestra práctica clínica que es la terapia manual y la subjetividad en las sensaciones del terapeuta se puede perder en este paso.
Lo que sobretodo hay que tener muy presente es que todo lo que conlleva el paso de la evidencia científica, aportada por las diferentes publicaciones de todo el mundo, a la aplicación clínica es un arduo trabajo que no se puede hacer en consulta, y que no puede hacer cada fisioterapeuta a la suya, es IMPOSIBLE que yo me revise todos los casos y toda la patología que trato y que mi terapéutica siga la actualidad de lo que se publica, si mis profesores como mucho me enseñaron lo que ellos hacían hace aproximadamente hace 20 años (exagero y no en todos los casos).
Creo que es una responsabilidad de colectivo y que es un trabajo que hemos de hacer conjuntamente. Ayer tuve la suerte de asistir (la suerte que me costó lo mío entre viaje y estancia, jejej) a la I Jornada clínica de Fisioterapia sin Red. Se vivieron momentos interesantes y las ponencias también lo fueron, espero poder comentarlo en otro post. Pero lo que quiero destacar de la Jornada fue la última hora y media donde se entabló debate y se comentaron temas como la formación en las universidades, los copyright a los que estamos sometidos si queremos aprender ciertos procedimientos, la predisposición a trabajar y actualizarnos, por nuestra parte y toda una serie de problemática que es una realidad en nuestro día a día.
Pero sobretodo me quedo con las últimas palabras de Vicente, "Mirar fisioterapia sin red, somos 8 mataos que nos hemos juntado, hemos conversado y mirar lo que hemos hecho" pues si señor, hagamos lo que se propuso en la jornada, abramos nuestra consulta, dejemos que los compañeros de profesión vean lo que hacemos, leamos e interesémonos en ver que hacen los demás, pongamos la información a disposición de todos, y comuniquémonos para poder mejorar como colectivo. De que sirve que mi consulta funcione si mi profesión se hunde en trabajos infraremunerados, en la falta de reconocimiento por parte de la sociedad que no permite que las personas a las que puedo ayudar lleguen a mis manos, en el gasto de recursos en tratamientos carísimos que podrían mejorar con unas sesiones de fisioterapia bien hechas.
Está en nuestra mano, pero dentro de unos años de muchísimo trabajo, pongámonos a trabajar juntos, hay canales de información como fisioterapia sin red en los cuales podemos publicar contenidos, disponemos de blogs como éste, de redes sociales, podemos compartir información a través de dropbox o skydrive, podemos hablar online, aprovechar las sedes colegiales que seguro que van a estar encantadas de recibirnos (ya que las estamos pagando).
Se critica mucho los apellidos de la fisioterapia, yo me estoy formando en osteopatía, y he encontrado una formación muy honesta, mucho más que los cursos de técnicas y de raciocinio simplista que he recibido como fisioterapeuta, basada en evidencias (aunque no os lo creáis) y basada en el razonamiento clínico que vi ayer en las jornadas, pero con un estudio muy profundo en la anatomía y la fisiología médicas que me puede aportar mucho a mi práctica clínica sin salirme de la terapia física, que eso es lo que somos.
Cojamos la información de nuestros apellidos pero sin perder el nombre, y hagamos más grande lo que somos, pero sin pelear contra estos apellidos. A día de hoy la fisioterapia tiene un reconocimiento social y un apoyo gubernamental que hemos conseguido con esfuerzo (yo no tanto que llevo 7 años de profesión solamente). Cojamos este legado y hagámonos grandes con toda la información que podamos y con energía para ofrecer un producto competitivo pero vendido con honestidad. Digo no a la marca fisioterapia que se vende actualmente para renovar el producto y vender un trabajo honesto sin influencias de escuelas, tendencias, marcas, copyright, una fisioterapia básica muy grande y consistente.
Será posible? los fisioterapeutas tenemos el poder para hacerlo, si lo haremos, no lo sé. El camino difícil es el mejor, pero no el que coge el ser humano por definición.
Como siempre espero aportar algo y espero recibir opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario